El monopropilenglicol es un líquido incoloro, sin olor, con sabor característico, aceitoso, higroscópico y miscible en agua, acetona y cloroformo. También es conocido como PG o glicol Refrigerante.
Este líquido se obtiene a través de la hidratación del óxido de propileno y se utiliza para que mantenga la calidad y el desempeño que se espera en los alimentos. Funciona como plastificante, tensoactivo y emulsionante en diversas industrias. Así también puede actuar como humectante y antioxidante en cosméticos y alimentos.
En la industria petroquímica se usa para la fabricación de resinas de poliéster por reacción y con ácidos. En el sector químico se aplica para fluidos para deshielo, anticongelantes y refrigerantes. En los fluidos hidráulicos y líquidos de frenos como disolvente de los aditivos.
En la industria farmacéutica es útil como portador de ingredientes activos en vacunas, jarabes para la tos y en capsulas de gel. Debido a su afinidad, constituye una base muy eficaz para la elaboración de medicamentos orales, tópicos o inyectables.
Mientras que en la industria alimenticia se utiliza como humectante. Funciona como disolvente para colorantes, saborizantes y anticongelante. Se aplica como modificador de cristalización en productos como chocolates, helados y margarina. El componente también es útil en el tratamiento de aguas.
Con monopropilenglicol se elaboran desodorantes, espumas para afeitar, humectantes para cosméticos, es un buen solvente de aromas y fragancias, además de cremas faciales y corporales.
En Química Vaid puedes encontrar monopropilenglicol con promoción en octubre. Conoce más acerca de nuestros productos.