Esperma de ballena, ideal para la industria cosmética y tu perfume

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El esperma de ballena o espermaceti es un aceite blanco que se empezó a emplear como combustible para lámparas y fabricación de velas. Se extrae del cráneo del cachalote y de las grasas vascularizadas de las ballenas.

El origen del nombre viene del latín sperma, que significa ‘semilla’ y cetus, que es ‘ballena’. El espermaceti se extrae a través de cristalización a 6°C, se trata por presión, con una sustancia química de álcali cáustico.

El resultado es un aceite combustible, entre amarillo y blanco. Es insoluble en agua, muy poco en etanol hirviendo y fácilmente en dietil éter, cloroformo, benceno y disulfuro de carbono. El espermaceti forma cristales blancos brillantes y aceitosos. Tiene una textura y olor que se lleva bien con la industria cosmética.

Actualmente el esperma de ballena se usa para maquinaria de precisión, en metales inoxidables y lubricantes. También es habitual que se use en dar consistencia a pomadas y cremas de la industria cosmética. Una nueva tendencia es que se aplica en tratamientos capilares. Es un buen aliado para la piel, porque tiene propiedades astringentes. Además, carece de olor.

También se utiliza en la industria farmacéutica, en la composición de algunos medicamentos y en la fijación de aromas en la industria perfumera. El esperma de ballena funciona a altas presiones y velocidades.

Al momento de manipular este material se debe usar equipo de protección, evitar contacto con piel ojos y ropa. Además, se tienen que lavar las manos a profundidad y se recomienda no fumar en el lugar donde se esté trabajando con el esperma de ballena.

Al almacenar el espermaceti se debe mantener alejado de agentes oxidantes fuertes, como peróxidos inorgánicos o productos que promuevan una reacción exotérmica.

En Química Vaid puedes encontrar esperma de ballena para su aplicación en la industria cosmética. Conoce más acerca de nuestros productos.

También te podría interesar