¿En cuáles industrias y para qué se usa el formol?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Se trata de un compuesto químico que también es conocido como formaldehído. Es volátil y presenta altos niveles de inflamabilidad. Se distingue y caracteriza por tener un olor penetrante e irritante. Reacciona con proteínas y las vuelve insolubles.

En cuanto a su denominación y origen, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada le dio el nombre de metanal. Su fórmula es H2C=O, en una solución acuosa. El elemento fue descubierto el 1867 por August Wihelm Von Hoffman. Anteriormente, en 1869, el químico ruso Aleksandr Butlerov lo había nombrado ‘dioxymethylen’. El nombre del ‘formol’ viene del latín ‘formica’.

El compuesto se obtiene de la oxidación del alcohol metílico. A una temperatura normal se le encuentra como un gas incoloro. El formaldehído se disuelve en agua y se oxida en ácido fórmico.

Algunos usos y aplicaciones del formol son la conservación de biológicos en el sector salud.  Además, en el sector salud es para desinfectar materiales quirúrgicos, ya que actúa eficazmente contra bacterias, hongos y virus.

El formol también es útil para conservar tejido y cadáveres frescos. El elemento también se encuentra en shampoos y productos de belleza, para la conservación de productos cosméticos y capilares.

También se usa para fabricar textiles libres de arrugas, papel, plásticos y resinas. Se encuentra también en fertilizante, pinturas, maderas contrachapadas, algunos alimentos, fibras de vidrio, medicamentos, abonos, alfombras y resinas.

En Europa, el uso del formol está muy regulado y controlado. Los productos que contienen a este compuesto tienen cantidades mínima, no perjudiciales para la salud.

El formol es considerado tóxico en algunas concentraciones, por lo que se recomienda al personal que lo usa, portar mascarilla y tener ventilación constante del lugar donde se manipula la sustancia.

En Química Vaid puedes encontrar formol para su aplicación en la industria cosmética. Conoce más acerca de nuestros productos.

También te podría interesar